50.215 Especialistas
11.382 Clinicas
5.678 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es una enfermedad en la que los pacientes están en riesgo de sufrir arritmias rápidas que dan lugar a la aparición de síncopes (pérdidas de conocimiento) o incluso de muerte súbita. Su causa es genética, por lo tanto una vez detectada en un paciente, es importante examinar a todos los miembros de su familia. Aun así, no todos los que tienen la enfermedad tendrán arritmias.

Incidencia

No se conoce con exactitud, ya que esta enfermedad fue descrita hace pocos años (1982). En algunos países del sudeste asiático supone la segunda causa de muerte en jóvenes. Hay una clara mayor incidencia de casos en hombres.
Esta enfermedad ha sido descrita en pacientes de todas las edades, pero suele afectar a individuos en la tercera década de la vida.

El síndrome de Brugada puede ser hereditario, por lo que es muy importante el estudio de los familares cercanos de todo paciente con enfermedad de Brugada.

Evaluación

El diagnóstico de la enfermedad se basa en el electrocardiograma, en el que aparecen unas alteraciones características junto con episodios de síncope y/o muerte súbita. El corazón estructuralmente no muestra ninguna alteración.
A veces el síndrome se puede detectar directamente en el electrocardiograma, pero en otras ocasiones son necesarios estudios especiales (estudios electrofisiológicos) en los que se intenta provocar la aparición de las alteraciones electrocardiográficas para establecer el diagnóstico.
Actualmente también hay disponibles test genéticos que permiten confirmar la enfermedad en los pacientes en los que se sospecha.

Tratamiento

No hay ninguna medicación que prevenga las arritmias y la pérdida de conocimiento. El tratamiento fundamental es la prevención de la muerte súbita. Para ello es necesario un dispositivo que sea capaz de detectar la aparición de arritmias malignas y sea capaz de devolver al corazón al ritmo normal. Estos dispositivos son los desfibriladores implantables.

Consideraciones

Para más información:

Visite nuestra página web www.fundaciondelcorazon.com


¿Quieres opinar?
Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
¿Eres profesional?
Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


 
 
 
 
Directorio de Especialistas médicos
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Logotipo de Pago estándar
 
 
 
  NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
x

Login

  1. Recordar contraseña
  2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
o entra conconnect Aceptar

COPYRIGHT

© Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

Todos los derechos reservados.

Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.