50.085 Especialistas
11.288 Clinicas
5.381 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Cáncer de colon

Tipo de cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto.  El colon y el recto forman parte del intestino grueso, que a su vez es parte del sistema digestivo.

Causas y sintomas

Se desconoce la causa exacta de la mayoría del cáncer de colon. Sin embargo, casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos benignos, los cuales progresan lentamente hasta convertirse en cáncer.

Una persona presenta mayor riesgo de padecer cáncer de colon, especialmente si tiene más de 50 años de edad o tiene antecedentes familiares o personales de la enfermedad.

Un pequeño porcentaje de cánceres de colon son causados por mutaciones genéticas heredadas.

Los siguientes síntomas pueden ser indicios de este tipo de cáncer:

  • Un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o heces más estrechas que duran más de unos pocos días.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Calambres o dolor abdominal constante.
  • Disminución del apetito.
  • Vómitos.
  • Fatiga y debilidad.
  • Ictericia (color amarillo de la piel y de los ojos).

Los síntomas de cánceres de colon pueden parecerse a los de otras condiciones, como infecciones, hemorroides y enfermedad inflamatoria del intestino. También es posible tener cáncer de colon y no tener ningún síntoma.

Evaluación

Los exámenes imagenológicos para diagnosticar el cáncer rectal abarcan:

  • Colonoscopia- procedimiento que le permite al médico ver la longitud completa del intestino grueso y a menudo puede ayudar a identificar crecimientos anormales, tejido inflamado, úlceras y hemorragia.
  • Sigmoidoscopia- procedimiento de diagnóstico que le permite al médico examinar la parte interior de una porción del intestino grueso, y ayuda en la identificación de las causas de la diarrea, el dolor abdominal, el estreñimiento, los crecimientos anormales y la hemorragia.
  • Examen de sangre oculta en las heces- para buscar indicios de sangre escondida (oculta) en las heces. Se coloca una cantidad muy pequeña de heces en una lámina especial para analizarlo posteriormente.
  • Enema de bario: se administra un líquido denominado bario en el recto como un enema para llenar parcialmente el colon. Las radiografías abdominales muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.
  • Recuento sanguíneo: se usa para detectar anemia (consecuencia de un tumor que sangra).

Cuando se diagnostica cáncer de colon es necesario realizar una estadificación, se llevarán a cabo otros exámenes a fin de determinar la extensión del cáncer y si el cáncer se ha propagado desde el colon a otras partes del cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento depende en parte de la etapa en la que se encuentre el cáncer. El plan de tratamiento deberá incluir:

Puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía para extirpar las células cancerosas-resección de colón
    Es una operación que consiste en quitar el tejido canceroso y los tramos de tejido normal a ambos lados del tumor canceroso, y los nódulos linfáticos cercanos.
  • Radioterapia
    La radioterapia es el uso de altas dosis de radiación para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores.

Aunque la radioterapia se utiliza ocasionalmente en pacientes con cáncer de colon, a menudo se usa en combinación con quimioterapia

  • Quimioterapia
    La quimioterapia es el uso de fármacos anticancerígenos para tratar las células cancerosas. En la mayoría de los casos, la quimioterapia funciona interfiriendo en la capacidad de las células cancerosas de crecer o reproducirse. Diferentes grupos de medicamentos funcionan de diversas maneras para combatir las células cancerosas.

Los estudios han demostrado que la quimioterapia después de la cirugía puede aumentar el índice de supervivencia en los pacientes que tienen cáncer de colon en algunas etapas. La quimioterapia también puede ayudar a aliviar los síntomas del cáncer avanzado.

Riesgos

Los posibles riesgos pueden ser:

  • Aparición de metástasis- El cáncer se disemina a otros tejidos y órganos
  • Reaparición del carcinoma en el colon
  • Desarrollo de un segundo cáncer de colon

Se debe buscar asistencia médica si aparece sangre en las deposiciones, heces negruzcas como brea o un cambio en los hábitos de evacuación.

Consideraciones

Si la persona tiene riesgo de padecer cáncer de colon o incluso si algún familiar lo ha padecido, se debe evitar el consumo de aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios para prevenir, ya que puede causar sangrado gastrointestinal y problemas cardíacos en algunas personas.


¿Quieres opinar?
Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
¿Eres profesional?
Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


 
 
 
 
Directorio de Especialistas médicos
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Logotipo de Pago estándar
 
 
 
  NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
x

Login

  1. Recordar contraseña
  2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
o entra conconnect Aceptar

COPYRIGHT

© Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

Todos los derechos reservados.

Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.