50.093 Especialistas
11.303 Clinicas
5.396 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Colesterol

Es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El colesterol en la sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que comemos y el hígado.

Causas y sintomas

El colesterol es elaborado en el hígado para las funciones normales del cuerpo y es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:

- Ayuda en la producción y suministra la vitamina D: esencial en el metabolismo de calcio.

- Suministra las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y tetosterona.

- Suministra las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.

- Suministra las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.

El colesterol y otras grasas son transportados a la sangre en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas. Las dos lipoproteínas más conocidas son las lipoproteínas de baja densidad, LDL conocido cómo colesterol malo y las lipoproteínas de alta densidad HDL, conocido como colesterol bueno.

En los alimentos, el colesterol se encuentra en los huevos, productos lácteos, la carne de res y la carne de aves. La yema de huevo y las vísceras (el hígado, los riñones, la molleja y el cerebro) son ricas en colesterol. El pescado generalmente contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en esta sustancia.

Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos, cereales, nueces y semillas) no contienen colesterol.

Evaluación

  • Para analizar los niveles de colesterol se realiza un análisis de las grasas en la sangre. Con la realización del perfil lipídico total se evaluarán los niveles reales de cada tipo de grasa en la sangre: niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocida como el "colesterol bueno") y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo"), triglicéridos y otras.

    Parámetros de referencia normales

    Los niveles normales son:

    • LDL - menos de 130 miligramos por decilitro (mg/dL)
    • HDL - menos de 40 miligramos por decilitro (mg/dL) le pone en un riesgo mayor de enfermedad del corazón.
    • Lo conveniente es que los niveles de colesterol total estén por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), debido a que ese nivel representa el riesgo mínimo de cardiopatía. Cuando el nivel está por encima de los 200 mg/dl, aumenta el riesgo de problemas de corazón.
  • Tratamiento

    Mediante el aumento de la actividad física, la pérdida de peso, el dejar de fumar y una dieta adecuada, los factores de riesgo pueden ser modificados.

    Medicamentos- Se puede administrar medicamentos para bajar el colesterol. Los sequestrants del ácido de bilis - colesevelam, cholestyramine y colestipol - y ácido nicotínico (niacin) son dos tipos de medicaciones que se puedan utilizar para reducir niveles del colesterol.

    Riesgos

    El nivel de colesterol alto en la sangre es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón y de posible riesgo a desarrollar ateroesclerosis.

    Los niveles altos de colesterol con frecuencia empiezan en la niñez y algunos niños pueden estar en mayor riesgo debido a sus antecedentes familiares de colesterol alto.

    La persona también debe conocer sus niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocida como el "colesterol bueno") y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo"). Se debe consultar con el médico para que explique lo que quieren decir los niveles de colesterol que la persona tiene.

    Consideraciones

    Para bajar los niveles altos de colesterol, se recomienda:

    • Limitar la ingesta de grasa total de 25 a 35% del total de calorías diarias.
    • Consumir menos de 200 mg de colesterol en la dieta por día
    • Consumir más fibra en la dieta
    • Perder peso
    • Incrementar la actividad física

    Las recomendaciones para las dietas de los niños son similares a las de los adultos. Es muy importante que los niños obtengan suficientes calorías para reforzar el crecimiento y el nivel de actividad, al igual que para que el niño alcance y mantenga un peso corporal ideal.

    Los niños deben tener una dieta que esté cerca al 30% de calorías de la grasa. Las dietas más bajas en grasa pueden ser apropiadas para algunos niños. Se le debe consultar al médico sobre lo que es mejor en cada caso.


    ¿Quieres opinar?
    Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
    ¿Eres profesional?
    Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


     
     
     
     
    Directorio de Especialistas médicos
    Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
    Logotipo de Pago estándar
     
     
     
      NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
    x

    Login

    1. Recordar contraseña
    2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
    o entra conconnect Aceptar

    COPYRIGHT

    © Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

    Todos los derechos reservados.

    Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

    Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

    Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.