50.197 Especialistas
11.350 Clinicas
5.607 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Dermatitis seborreica

Inflamación de la piel caracterizada por la formación de escamas en las zonas con grasa como el cuero cabelludo o dentro del oído. Su presencia puede ser con o sin enrojecimiento de la piel.

Causas y sintomas

La causa de la dermatitis seborreica se debe a una sobreproducción de grasa en la piel e irritación cutánea debido a una levadura llamada malessizia.

El estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa, la limpieza de la piel y los champús, no frecuentes, el uso de lociones que contienen alcohol, trastornos de la piel (como el acné) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla.

Las afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal y un accidente cerebrovascular pueden estar asociadas con la dermatitis seborreica. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también está asociado con un aumento de los casos de dermatitis seborreica.

Las áreas comúnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los pliegues nasolabiales, los labios, la parte posterior de las orejas, el oído externo y a lo largo de los pliegues de la piel en la parte media del cuerpo.

Los síntomas de la dermatitis seborreica son:

  • Lesiones cutáneas
  • Parches sobre una gran área
  • Áreas de piel grasosa
  • Escamas en la piel: blancas y escamosas, o amarillentas, grasosas y pegajosas ("caspa")
  • Prurito: puede ocasionar más picazón si se infecta
  • Enrojecimiento leve
  • Pérdida del cabello

La gravedad de la dermatitis seborreica se puede disminuir controlando los factores de riesgo y prestando mucha atención al cuidado de la piel.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo realizando una exploración de las áreas o zonas afectadas por la dermatitis y localizando las lesiones cutáneas.

Tratamiento

  • El tratamiento se basa en el control de las escamas y la resequedad de la piel. La dermatitis seborreica es una afección crónica que puede controlarse mediante un tratamiento y cuidado especial de la piel ya que a menudo tiene períodos inactivos extensos seguidos de nuevos brotes.

    El tratamiento recomendado es la administración de champús para la "caspa". El cabello se debe lavar con el champú frecuentemente. Algunos de los ingredientes activos en estos champús son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio.

    Para los casos severos de dermatitis seborreica, se pueden prescribir champús o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides.

    Si la dermatitis se encuentra en el rostro o el pecho, se debe administrar una loción o crema medicada dos veces al día.

    La dermatitis seborreica puede mejorar durante el verano, especialmente después de realizar actividades al aire libre.

    Los niños pequeños o bebés pueden presentar costra láctea que es la denominación  utilizada cuando la dermatitis seborreica afecta a su cuero cabelludo.

    Para bebés afectados por la costra láctea se recomienda:

    - Lavar el cabello diariamente, utilizando jabones suaves especiales para bebés.

    - Masajear la cabeza suavemente o peinar el cabello para aflojar las escapas.

    - Si las escamas no se aflojan fácilmente y no salen, se aconseja aplicarle vaselina líquida en el cuero cabelludo y envolverle la cabeza en un trozo de tela húmedo y tibio hasta por una hora y luego bañarlo como se indicó anteriormente.

    - Si las escamas siguen siendo un problema y el bebé parece incómodo o se rasca la cabeza, es necesario contactar al médico, quien puede administrar una crema o una loción para aplicar al cuero cabelludo.

  • Riesgos

  • Las complicaciones en la dermatitis pueden ser:

    • Sufrimiento psicológico, autoestima baja y vergüenza
    • Infecciones bacterianas o micóticas secundarias
  • Consideraciones

    Si con el tratamiento administrado los síntomas no remiten, deberá consultar a su médico o especialista.


    ¿Quieres opinar?
    Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
    ¿Eres profesional?
    Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


     
     
     
     
    Directorio de Especialistas médicos
    Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
    Logotipo de Pago estándar
     
     
     
      NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
    x

    Login

    1. Recordar contraseña
    2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
    o entra conconnect Aceptar

    COPYRIGHT

    © Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

    Todos los derechos reservados.

    Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

    Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

    Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.