50.240 Especialistas
11.432 Clinicas
5.808 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Diabetes

Desorden metabólico, caracterizado por niveles altos de glucemia, donde el cuerpo no  produce suficiente cantidad de insulina o es incapaz de utilizar la insulina que produce.

Causas y sintomas

  • La insulina es una hormona producida en el páncreas para controlar la glucemia. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos.

    Hay tres grandes tipos de diabetes:

    • Diabetes tipo 1: En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y  necesitan administrarse  insulina diariamente para poder vivir. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios  atacan las células que producen la insulina.
    • Diabetes tipo 2: Es la causa más común de diabetes y normalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. La causa es la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Se controla con la dieta, el ejercicio o la pérdida de peso.
    • Diabetes gestacional: La causa de aparición de un nivel de glucosa elevado y otros síntomas de la diabetes se debe al embarazo en una mujer que anteriormente no tenía diabetes.

    Los niveles altos de glucemia pueden causar diversos problemas incluyendo necesidad de micción frecuente, sed excesiva, hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa. Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.

    Síntomas de la diabetes tipo 1:

    • Aumento de la sed
    • Aumento de la micción
    • Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
    • Fatiga
    • Náuseas
    • Vómitos

    Síntomas de la diabetes tipo 2:

    • Aumento de la sed
    • Aumento de la micción
    • Aumento del apetito
    • Fatiga
    • Visión borrosa
    • Infecciones que sanan lentamente
    • Impotencia en los hombres
  • Evaluación

    Para detectar glucosa y cetona se llevará a cabo un análisis de Orina. Las cetonas son producidas por la descomposición de la grasa y el músculo, y son dañinas en altos niveles. Los niveles altos de cetonas en la sangre pueden ocasionar una afección grave llamada cetoacidosis.

    Para el diagnóstico de la diabetes también se debe realizar las siguientes pruebas de glucemia:

    • Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.
    • Glucemia aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga.
    • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.

    Parámetros de referencia normales

    Los niveles de glucemia previos a las comidas deben estar en un rango de 80 a 120 mg/dL.

    Los niveles de glucemia a la hora de dormir en un rango de 100 a 140 mg/dL.

    El médico puede ajustar esto dependiendo de las circunstancias de cada paciente.

    Tratamiento

    El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre, al igual que prevenir los síntomas y sus complicaciones.

    Existen muchos dispositivos para controlar los niveles de glucemia, donde sólo es necesario, una gota de sangre para realizar el análisis.

    El automonitoreo le informa al paciente qué tan bien están funcionado la dieta, el ejercicio y los medicamentos juntos para controlar la diabetes y le puede ayudar al médico a prevenir complicaciones.

    Se puede administrar medicamentos para tratar la diabetes cómo la insulina y las píldoras para reducir los niveles de glucosa, denominados hipoglucémicos orales.

    Existen varios tipos de fármacos hipoglucémicos orales utilizados para reducir el nivel de glucosa:

    • Medicamentos llamados sulfonilureas que incrementan la producción de insulina por parte del páncreas.
    • Medicamentos llamados tiazolidinedionas que ayudan a incrementar la sensibilidad de las células (respuesta) a la insulina.
    • Medicamentos que retardan la absorción de la glucosa por parte del intestino, entre los cuales están la acarbosa y el miglitol.

    Las personas con diabetes tipo 1 necesitan tratamiento con inyecciones de insulina todos los días, ya que su cuerpo no puede producir insulina. La insulina se suministra mediante inyecciones que, normalmente, se necesitan de una a cuatro veces por día.

    Otras personas pueden hacer uso de un nuevo tipo de insulina que se inhala.

    A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede responder al tratamiento con ejercicio y dieta. Aunque pueden necesitar medicamentos para un buen control de la glucemia. Se pueden combinar diferentes grupos de medicamentos o utilizarlos con insulina.

    La diabetes gestacional se trata con insulina y cambios en la dieta.

    Riesgos

    Los riesgos de emergencia abarcan el coma diabético hiperosmolar hiperglucémico.

    Los problemas a largo plazo incluyen:

    • Retinopatía diabética
    • Nefropatía diabética
    • Neuropatía diabética
    • Enfermedad vascular periférica
    • Hiperlipidemia, hipertensión, ateroesclerosis y enfermedad coronaria

    Un control de los niveles de glucemia y de presión arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropatía, enfermedad ocular, neuropatía, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

    Las personas con diabetes pueden sufrir lesiones en los pies debido a la probabilidad de daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, y a la disminución de la capacidad para combatir infecciones.

    Consideraciones

    El ejercicio regular es importante para las personas diabéticas, porque les ayuda a controlar la glucemia, a perder peso y controlar la hipertensión arterial.

    Las personas que desarrollan diabetes, deben aprender las bases sobre el cuidado, los riesgos y problemas de salud que pueden ocasionar a largo plazo y sobre todo aprender las habilidades para prevenirlos. Con un buen control de la glucemia y la presión arterial, se pueden prevenir muchas de las complicaciones.

    La persona debe  realizar una planificación de su dieta para conocer cuántas grasas, proteínas y carbohidratos son necesarias.


    ¿Quieres opinar?
    Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
    ¿Eres profesional?
    Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


     
     
     
     
    Directorio de Especialistas médicos
    Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
    Logotipo de Pago estándar
     
     
     
      NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
    x

    Login

    1. Recordar contraseña
    2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
    o entra conconnect Aceptar

    COPYRIGHT

    © Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

    Todos los derechos reservados.

    Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

    Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

    Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.