50.207 Especialistas
11.370 Clinicas
5.659 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Embarazo

Síntomas

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios. Los síntomas que se presentar varían de una mujer a otra, además algunos síntomas del embarazo persisten por varias semanas o meses, mientras que otros duran muy poco tiempo.

A continuación, se presenta los cambios y síntomas que se pueden tener:

Amenorrea, o ausencia del período menstrual. Al quedarse embarazada los niveles de hormona en aumento le impiden desprenderse del epitelio uterino en el momento en que se espera tener el periodo. También puede no tener su periodo si no está embarazada. Otras causas posibles: aumento o pérdida de peso, problemas hormonales, tensión, estrés, amamantar, descontinuar las píldoras o inyecciones anticonceptivas.

Malestares matutinos con náuseas y vómitos, el aumento en los niveles hormonales necesario para mantener el embarazo puede provocar "náuseas matutinas", una sensación de náusea acompañada a veces de vómitos. Las náuseas matutinas, generalmente empiezan en la segunda y octava semana posterior a la concepción. Otras causas posibles de náusea incluyen alimentos envenenados, tensión, infección, enfermedad de la vesícula biliar y otras enfermedades.

Aumento de las glándulas mamarias, lo cual hace que los senos se inflamen y duelan preparándose para la lactancia. La sensibilidad en los senos usualmente comienza unos días después de la concepción. Otras causas posibles de sensibilidad en los senos incluyen píldoras anticonceptivas, inicio de su periodo y condiciones fibrocísticas del seno.

Oscurecimiento de las areólas, la zona pigmentada que rodea los pezones se agrandan y oscurecen; es posible que se cubran de bultos pequeños, de color blanco, llamados tubérculos de Montgomery (glándulas sudoríparas agrandadas). Estos cambios ocurren gradualmente durante las primeras semanas de embarazo. Otras causas posibles incluyen desequilibrio hormonal, embarazo previo, bronceado y los cambios físicos de la pubertad.

Antojos de comida reflejan niveles cambiantes de hormonas. Los antojos de comida se presentan durante el primer trimestre. Otras causas posibles incluyen alimentación deficiente, estrés y el inicio de su periodo.

Cambios de humor. Debido a  los aumentos en los niveles de hormonas, una mujer embarazada puede experimentar cambios de humor, irritabilidad y otros síntomas físicos similares a los del síndrome premenstrual.

Micción frecuente. El útero está creciendo y empieza a presionar la vejiga, por lo que se necesita orinar con mayor frecuencia. Estos síntomas se presentan entre la sexta y octava semana de embarazo. Otras causas posibles de micción frecuente incluyen infección en las vías urinarias, diuréticos, tensión, diabetes y beber líquidos en exceso.

Fatiga. El cuerpo está construyendo la placenta y esto consume energía junto con los altos niveles de la hormona progesterona. Estas exigencias físicas y emocionales del embarazo cansan a la mujer. Otras causas posibles de fatiga incluyen tensión, estrés, depresión, alimentación deficiente, falta de ejercicio, dormir poco y falta de sueño.

Aumento del volumen cardiaco. El aumento del gasto cardiaco puede provocar el aumento en el pulso durante el embarazo. Es necesario un mayor volumen de sangre para poder suministrarle un flujo adicional al útero.

Sangrado. Puede presentarse algún sangrado, aunque la mayoría de las mujeres con manchas de sangre tienen embarazos normales, también puede ser una señal de aborto espontáneo o de un embarazo ectópico. Otras causas posibles de sangrado son el inicio del periodo o sangrado por la interrupción de la píldora.

Estreñimiento. El útero se encuentra en crecimiento y presiona el recto y a los intestinos, esto puede provocar dificultad  en  la defecación.

Procedimientos

Si presenta varios de los síntomas del estado de gestación, deberá realizar una prueba de embarazo para determinar un resultado positivo o negativo.

Aquí le mostramos los diferentes tipos de procedimientos:

Prueba de embarazo casera. Se puede realizar a partir del primer día de falta del periodo. Éstas pruebas, detectan en su orina la hormona gonadotropina coriónica humana. Los resultados están disponibles en tan sólo cinco minutos. Las pruebas de embarazo caseras son muy precisas: si su prueba de embarazo es positiva, es muy posible que esté embarazada.

Análisis de laboratorio. Estas pruebas son 100% precisas y determinan si se encuentra embarazada incluso antes de que no le haya llegado el periodo.

Análisis de sangre. Este procedimiento también es 100% preciso y puede determinar si se encuentra embarazada una semana después de la concepción. Analiza la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana en la sangre.


¿Quieres opinar?
Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
¿Eres profesional?
Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


 
 
 
 
Directorio de Especialistas médicos
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Logotipo de Pago estándar
 
 
 
  NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
x

Login

  1. Recordar contraseña
  2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
o entra conconnect Aceptar

COPYRIGHT

© Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

Todos los derechos reservados.

Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.