DICCIONARIO MÉDICO

Sistema linfático

Componente del sistema inmunitario formado por un conjunto de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. La linfa es parte del plasma sanguíneo que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se propaga por los tejidos, se carga de sustancias producidas por las células y accede a los vasos linfáticos, por los cuales circula, hasta incorporarse a la sangre.

El sistema linfático incluye lo siguiente:

  • Linfa - Líquido entre transparente y blanquecino que contiene, quilo (líquido de los intestinos con proteínas y grasas), glóbulos rojos y linfocitos.
  • Linfocitos - Glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades.
  • Ganglios linfáticos - Órganos pequeños, suaves y en forma de fríjol que no suelen ser visibles ni son fáciles de sentir al tacto, que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, en el cuello, en el pecho y en el abdomen, y que actúan como filtro del líquido linfático a medida que éste circula por el cuerpo. Los ganglios linfáticos producen las células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que éstos se inflamen.
  • Vasos linfáticos - Conductos delgados que transportan el líquido linfático a través del cuerpo.

El sistema linfático comprende las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.

Consideraciones

Los cambios en los ganglios linfáticos pueden indicar ciertos trastornos o enfermedades que requieren tratamiento especial.

¿Quieres opinar?
Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
¿Eres profesional?
Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.