50.261 Especialistas
11.402 Clinicas
5.935 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Arritmia

Irregularidad y desigualdad en las contracciones del corazón. Cuando el corazón palpita más rápido de lo normal, se denomina taquicardia y cuando lo hace demasiado lento, se denomina bradicardia.

Causas y sintomas

El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal que es una pequeña masa de tejido especializado localizada en la cavidad superior derecha del corazón. El nódulo sinusal genera regularmente un impulso eléctrico. Este estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción y hace que las cavidades bajas del corazón se contraigan y bombeen la sangre hacia afuera.

Se pueden presentar problemas en cualquier lugar a lo largo del sistema de conducción, causando varias arritmias. Los ejemplos pueden ser:

  • Taquicardia supraventricular: una frecuencia cardíaca que se origina en las cámaras superiores (aurículas).
  • Taquicardia ventricular: una frecuencia cardíaca que se origina en las cámaras inferiores (ventrículos).
  • Bradicardia: cualquier interrupción en la conducción del impulso a través de las rutas eléctricas naturales del corazón.

Los riesgos de padecer una taquicardia o una bradicardia varían enormemente, dependiendo de la condición del corazón, los antecedentes de un ataque cardíaco previo, un desequilibrio en la química sanguínea o anomalías endocrinas.

Las arritmias también pueden ser provocadas por algunas sustancias o medicamentos como los betabloqueadores, los psicotrópicos, los simpaticomiméticos, la cafeína, las anfetaminas y la cocaína. Algunas veces, los medicamentos antiarrítmicos, prescritos para tratar un tipo de arritmia, realmente pueden causar otro tipo de arritmia.

Algunos de los síntomas de las arritmias incluyen:

  • Latidos cardíacos rápidos o lentos (palpitaciones)
  • Latidos intermitentes
  • Desmayos
  • Mareo, vértigo
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Latidos intermitentes - cambios en el patrón del pulso
  • Palidez
  • Sudoración
  • Paro cardíaco

Es posible que la persona no presente síntomas o que estos puedan parecerse a los de otras afecciones médicas.

Evaluación

El médico escuchará el corazón con un estetoscopio y sentirá el pulso.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para identificar las arritmias:

  • ECG - Puede indicar la presencia de arritmias, de daños en el corazón causados por isquemia (falta de oxígeno en el músculo cardiaco) o infarto de miocardio (MI, o ataque al corazón), problemas en una o varias de las válvulas cardíacas u otros tipos de condiciones cardíacas.
  • Monitoreo cardíaco ambulatorio (por ejemplo, un monitoreo Holter se usa por 24 horas; o registradores implantables que se pueden llevar puestos durante dos semanas o más)
  • Ecocardiograma
  • Estudio electrofisiológico (EPS)- Mediante este estudio el médico puede averiguar el lugar de origen de una arritmia en el tejido del corazón, para determinar la mejor manera de tratar la arritmia.
  • Angiografía coronaria

Si se detecta una arritmia, puede ser adecuado realizar varios exámenes para confirmar o descartar las posibles causas.

Tratamiento

Cuando la arritmia produce síntomas, existen varias opciones diferentes de tratamiento. Se puede requerir un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal.

Hay diversos tipos de medicamentos que se pueden utilizar para tratar las arritmias. Las arritmias supraventriculares se pueden tratar con medicamentos antiarrítmicos. Sin embargo, la mayoría de las arritmias supraventriculares se pueden tratar y curar con ablación por radiofrecuencia, eliminando la necesidad de una terapia con medicamentos de por vida.


Para las arritmias rápidas, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular, se puede utilizar un cardioversor-desfibrilador implantable es un aparato pequeño, parecido a un marcapasos, que se implanta bajo la piel, generalmente en la zona del hombro, justo por debajo de la clavícula.

Las bradicardias sintomáticas se pueden tratar con la implantación de un marcapasos permanente.

Cambios en el estilo de vida- tomar medidas para tratar la arteriopatía coronaria, tales como no fumar, consumir una buena dieta  baja en grasas y hacer ejercicio.

Riesgos

  • Angina (dolor torácico causado por un desequilibrio de suministro y demanda de oxígeno en el músculo cardíaco)
  • Ataque cardíaco
  • Insuficiencia cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Muerte súbita

Consideraciones

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que puede existir una posible arritmia. Igualmente, si hay un diagnóstico de arritmia y los síntomas empeoran o si no mejoran con el tratamiento.


¿Quieres opinar?
Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
¿Eres profesional?
Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


 
 
 
 
Directorio de Especialistas médicos
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Logotipo de Pago estándar
 
 
 
  NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
x

Login

  1. Recordar contraseña
  2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
o entra conconnect Aceptar

COPYRIGHT

© Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

Todos los derechos reservados.

Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.