50.222 Especialistas
11.397 Clinicas
5.721 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Análisis VIH

Conjunto de pruebas sanguíneas que determinan si una persona  está o no infectada con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH). El análisis se realiza mediante una técnica llamada “EIA” o "ELISA" para comprobar la infección por VIH. Este análisis usa enzimas para detectar anticuerpos. Si el resultado es positivo, se debe confirmar con una segunda técnica más específica, llamada inmunoblot, con la cual se verifica si verdaderamente es VIH positiva, ya que hay otras afecciones que pueden producir resultados falsos positivos.

Procedimiento

El mismo procedimiento que un análisis de sangre común. Se aplica un torniquete y se desinfecta el área para proceder a introducir una aguja en la vena, a continuación, comienza la extracción de la sangre hacia un tubo de vidrio o jeringa hermética para su posterior análisis. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez recogida la sangre necesaria, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. La extracción de sangre se obtiene, generalmente, de una vena del pliegue interior del codo o del dorso de la mano.

En niños pequeños, el área se desinfecta con un antiséptico y se realiza una punción con una aguja. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado aplicando un algodón o un vendaje.

Antes del exámen

No se requiere preparación física. Pueden pedir a la persona que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización de la prueba.

Las indicaciones previas para la realización de este examen o procedimiento en bebes y niños, depende de la edad y experiencias del niño.

Durante el exámen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, cuando se está extrayendo la sangre, puede haber una sensación de tirón o presión.

Propósito del exámen

El análisis VIH se realiza para evaluar a los grupos de alto riesgo (homosexuales, usuarios de drogas, trabajadores sexuales…) y se recomienda por prevención, a mujeres embarazadas, ya que el tratamiento apropiado a menudo puede prevenir su transmisión al feto; al igual que es recomendado para personas con ciertas afecciones e infecciones.

Parámetros normales

Un resultado negativo es normal, sin embargo, la infección temprana por VIH (llamada infección aguda o infección primaria por VIH) a menudo produce un resultado negativo.

Valoración de los resultados anormales

El análisis se realiza mediante una técnica llamada "ELISA" para comprobar la infección por VIH. Se emplea como detección. Un resultado positivo no significa necesariamente que la persona ha estado expuesta al virus del VIH, ya que hay ciertas condiciones que pueden llevar a que se presenten resultados falsos positivos como la enfermedad de Lyme, la sífilis o el lupus.

Si el resultado es positivo, se debe confirmar con un segundo análisis, esta vez utilizando una técnica más específica, llamada inmunoblot, con la cual, se verificará y se considerará como concluyente una infección por VIH.

Algunos casos especiales pueden otorgar resultados falsos o poco claros. Las pruebas negativas no necesariamente descartan la infección por VIH, debido a que existe un intervalo, llamado "período de ventana inmunológica", entre dicha infección por VIH y la aparición de anticuerpos anti-VIH mesurables. No existen garantías para determinar cuánto tiempo demorará cada individuo en producir suficientes anticuerpos para que el análisis del VIH pueda detectarlos.

Riesgos

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones

Estos análisis están recomendados para personas que se incluyen en los grupos de alto riesgo: hombres homosexuales, usuarios de drogas inyectables, trabajadores sexuales, etc... 

Los análisis del VIH generalmente buscan anticuerpos anti-VIH en la sangre, saliva u orina. El sistema inmune produce estos anticuerpos para combatir al VIH los cuales demoran entre dos y tres meses en aparecer. En raros casos esto puede demorar más de tres meses. Durante este período probablemente no obtendrá un resultado positivo aunque esté infectado. Si se sospecha que una persona tiene infección temprana aguda o primaria por VIH, se necesitarán pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico ya que el ELISA y el inmunoblot a menudo son negativos durante el período de ventana inmunológica.


¿Quieres opinar?
Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
¿Eres profesional?
Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


 
 
 
 
Directorio de Especialistas médicos
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Logotipo de Pago estándar
 
 
 
  NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
x

Login

  1. Recordar contraseña
  2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
o entra conconnect Aceptar

COPYRIGHT

© Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

Todos los derechos reservados.

Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.