50.267 Especialistas
11.412 Clinicas
5.999 Opiniones
 

DICCIONARIO MÉDICO

Biopsia

Procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de un trozo de tejido, masa o tumor para su posterior análisis.

Procedimiento

Tipos diferentes de biopsias:

Biopsia por punción (percutánea), se utiliza un tubo hueco llamado jeringa. Se introduce una aguja de escaso calibre a través de la jeringa en el área correspondiente y se realiza una aspiración enérgica para la extracción del tejido. Se llevan a cabo a través de rayos X (TAC), que guían al profesional hasta la ubicación adecuada.

Biopsia abierta es un procedimiento en el que se utiliza anestesia general para realizar el corte en el área afectada y extraer el tejido. Se lleva a cabo en el quirófano de un hospital.

Biopsia cerrada, Se realiza una pequeña incisión para insertar un instrumento parecido a una cámara, que ayuda a visualizar e indicar las coordenadas del espacio correctas, donde extraer  la muestra de tejido afectada.

Antes del exámen

Consultar al médico sobre los medicamentos que se están tomando, al igual que cualquier preparado de hierbas o fitoterapia,  porque puede ser necesario la suspensión de aquellos que puedan provocar sangrado, como la aspirina, la cumadina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES).

Nunca cambie ni suspenda la medicación sin consultarlo primero con su médico.

Durante el exámen

Suele ser un procedimiento indoloro en las biopsias abiertas y cerradas, ya que generalmente, se utiliza anestesia general o local. En las biopsias por punción puede sentir un dolor agudo en el área de la intervención.

Propósito del exámen

La prueba se lleva a cabo, generalmente para examinar un tejido y poder distinguir entre la patología benigna de la maligna. También se realizan para comprobar la compatibilidad de tejidos antes de un trasplante.

Parámetros normales

El tejido extraído es normal.

Valoración de los resultados anormales

Las biopsias anormales significan una patología en las estructuras del área del tejido.

Es necesaria la realización de una biopsia individual para determinar si la persona tiene una enfermedad.

Riesgos

  • Sangrado
  • Infección


¿Quieres opinar?
Déjanos tu opinión y ayuda a otros pacientes.
¿Eres profesional?
Si eres profesional de la salud te interesa más que a nadie estar aquí.


 
 
 
 
Directorio de Especialistas médicos
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Logotipo de Pago estándar
 
 
 
  NABOO CRUISER S.L. (QUÉ MÉDICO) / CIF: B-85741486 / Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 / 28.004 Madrid / España / contacto@quemedico.com  
x

Login

  1. Recordar contraseña
  2. ¿No eres aún usuario? Aquí puedes darte de alta
o entra conconnect Aceptar

COPYRIGHT

© Copyright 2010-12, NABOO CRUISER, S.L. (QUÉMÉDICO)

Todos los derechos reservados.

Todo el contenido incluido en este site -diseño, textos, código HTML, gráficos, logotipos, iconos y botones-, así como el software utilizado, es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes de Copyright españolas e internacionales.

Todo el software utilizado en este site es propiedad de QUÉMÉDICO o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de Copyright.

Cualquier uso, incluida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, reedición, arreglos o representación del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido salvo consentimiento expreso de QUÉMÉDICO.