Qué Médico

Hemorroides; Almorranas

Descripción

Vasos sanguíneos hinchados y dolorosos en la porción baja del recto o del ano.

Las hemorroides son internas (dentro del ano) o externas (debajo de la piel alrededor del ano).

Causas

Las hemorroides aparecen por el aumento de la presión en las venas del ano y provoca el abultamiento y la expansión de las venas, haciendo que duelan, sobre todo cuando la persona está sentada.

A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo repetido durante la defecación. Aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el envejecimiento, el estreñimiento crónico o la diarrea, la permanencia de  estar sentado por largos períodos de tiempo y la infección anal son factores que también contribuyen al desarrollo de este problema.

Las hemorroides internas se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto, mientras que las externas ocurren en el orificio anal y pueden colgar por fuera del ano.

Los síntomas de hemorroides pueden incluir:

  • Prurito anal
  • Dolor anal especialmente mientras se está sentado
  • Sangre roja brillante en el papel higiénico, en las heces o en la taza del inodoro
  • Dolor durante la defecación
  • Una o más protuberancias duras y sensibles cerca del ano

Evaluación

Con frecuencia, un médico puede diagnosticar las hemorroides simplemente examinado el área rectal para buscar vasos sanguíneos hinchados que indiquen hemorroides.

De ser necesario, se pueden realizar los siguientes exámenes para ayudar con el diagnóstico:

  • Anoscopia  -  se introduce un tubo hueco con luz en el ano para visualizar las hemorroides internas.
  • Proctoscopia -  se introduce un tubo con luz en el ano, que le permitirá al médico examinar completamente todo el recto.
  • Sigmoidoscopia -  procedimiento de diagnóstico que le permite al médico examinar la parte interior de una porción del intestino grueso, y ayuda a identificar las causas de la diarrea, el dolor abdominal, el estreñimiento, los crecimientos anormales y la hemorragia.
  • Colonoscopia -  procedimiento que permite ver la longitud completa del intestino grueso para identificar crecimientos anormales, tejido inflamado, úlceras y hemorragia.

Riesgos

Posibles riesgos de las hemorroides:

- La sangre en las venas dilatadas puede formar coágulos y el tejido que rodea las hemorroides puede morir. Las hemorroides que presentan coágulos generalmente requieren extirpación quirúrgica.

- Sangrado severo que puede llevar a una anemia ferropénica.

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de las hemorroides no mejoran con el tratamiento casero o si se presenta sangrado rectal.

Consideraciones

Evitar hacer fuerza durante la defecación.  Es recomendado beber mucho líquido, al igual que consumir una dieta rica en fibra de frutas y verduras.

Últimas opiniones

Tatiana Orestes Smirnova

Buena médica. De urgencias. Observación muy completa y atinada. por Salustiano ayer

Buena profesional. Escucha al paciente y lo analiza cuidadosamente para decidir cuál es su problema. Mi caso era de traumatología. Su informe abrió el cauce adecuado para el tratamiento subsiguiente.

Carlos Manuel Castaño Zapatero

Un muy buen especialista por María José hace dos días

Excelente profesional y con un trato personal exquisito.

Onofre Alarcón Fernández

Gracias Dr Alarcón por F. Rodriguez hace tres días

No sé cómo agradecerle su ayuda