Qué Médico

Hipertensión

Descripción

Hipertension: ¿qué es?

Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

Hipertensión: ¿por qué es un factor de riesgo?

  • La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.
  • En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.
  • Propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte).

Evaluación

El diagnóstico se basa en un sencillo procedimiento de medición, aunque en algunos casos son necesarias otras pruebas como el holter de presión arterial. Es imprescindible completar el estudio con un análisis de laboratorio (de sangre y orina) y un electrocardiograma. Para facilitar un diagnóstico es muy importante tener presente estas recomendaciones:

 

La hipertensión arterial no produce síntomas y puede pasar inadvertida.

Es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Hay predisposición familiar, aunque se da también en personas sin antecedentes.

¿Cómo se mide?

Hipertension: Tensiometro de brazoLa presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados esfingomanómetros, popularmente conocidos como tensiómetros, que deben someterse a las validaciones y homologaciones reglamentarias. Antes de usarlo confirma que tu aparato está validado en esta página web. Para que la medida obtenida sea correcta debes seguir una serie de indicaciones:

 

Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.

Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20-25º C.

Debes estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior.

Reposa 5 minutos antes de la toma.

Siéntate cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y quítate la ropa que pueda oprimirte el brazo.

Si el tensiómetro es de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo lígeramente flexionado a la altura del corazón.

Si el tensiómetro es de muñeca, pon la muñequera a la altura del corazón.

No hables durante la medición.

Realiza dos mediciones separadas al menos dos minutos y quédate con el resultado de la media de ambas.

Apunta los valores obtenidos para informar a tu médico.

Consideraciones

¿Cuáles son los niveles normales de presión arterial?

Hipertension: Tensiometro de muñeca

 

Presión arterial normal. Los niveles de máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.

Presión arterial normal-alta. Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.

 

Seguro que te interesa saber quienes son los mejores especialistas en España para tratar la Hipertensión.

Últimas opiniones

Regina Dalmau González-Gallarza

Es una buena profesional y muy amable. por Anónimo ayer

Te explica todo muy claramente y es muy educada con el paciente. Nos gustó mucho, es una gran profesional en lo clínico como en lo humano.

Patricia Beroiz Fernandez

La mejor profesional, buenas manos y mejor cabeza por Anónimo hace tres días

Si no llega a ser x ella que m escucho en una visita y m programó pruebas diagnósticas x el privado, fue vital para la detección del problema y mi sorpresa encontrarla en el público formando parte del comité de unidad de mamá, solo un Gracias a ella, enorme!

Jaume Cañellas Galindo

Excelente especialista por Anónimo hace tres días

Es un excelente especialista de la salud mental, con una calidad humana, una profesionalidad y una competencia extraordinarias.

Busca
tu nuevo médico