Qué Médico

Anorexia

Descripción

La Anorexia es un Trastorno alimentario caracterizado por una alteración grave de la percepción de la propia imagen, rechazo a mantener un peso corporal mínimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. El consumo inadecuado de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una pérdida de peso severa.

Causas

Hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Este trastorno alimentario es más común en las mujeres y se observa principalmente en las mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el alcance de metas.

La negación de reconocer que tienen un problema con la alimentación, es uno de los signos que presentan la mayoría de las personas con anorexia nerviosa.

Los síntomas pueden abarcar:

1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Evaluación

El diagnóstico de anorexia no se hace hasta que se hayan descartado otras causas de pérdida de peso. El médico determinará si las anomalías endocrinas, metabólicas, digestivas y del sistema nervioso central pueden explicar dicha pérdida de peso. Se hacen exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso o qué tipo de daño ha causado dicha pérdida de peso. Estos exámenes abarcan:

Riesgos

Los posibles riesgos pueden abarcar:

  • Deshidratación severa que posiblemente lleva a shock
  • Desequilibrio de electrolitos (como la insuficiencia de potasio)
  • Arritmias cardíacas
  • Desnutrición grave
  • Deficiencia de la glándula tiroides que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
  • Aparición de vello corporal fino similar al de los bebés (lanugo)
  • Edema o distensión
  • Disminución en el conteo de glóbulos blancos que lleva al aumento de la susceptibilidad a las infecciones
  • Osteoporosis
  • Erosión y caries dentales
  • Convulsiones relacionadas con el cambio de líquidos debido a la diarrea o vómito excesivos

Consideraciones

En algunos casos, no es posible prevenir este trastorno. Realizar programas de prevención y formación en actitudes saludables y realistas hacia el peso y la dieta pueden ser de gran ayuda.

 

Últimas opiniones

Jaume Cañellas Galindo

Excelente profesional por Anónimo hace tres días

Es un excelente profesional en su campo.

Almudena Alonso Ovies

Mi experiencia tras 20 años por Anónimo hace cinco días

Es una muy buena especialista, tiene muchísima experiencia en su campo. Trató durante sus casi 20 años de vida a mi hija con una gran discapacidad y graves afectaciones maxilofaciales. Hasta el último día estuvo pendiente de ella y el trato y el cariño con que ejerce su magnífico trabajo con los mas frágiles no es fácil de encontrar. Mis otra hija pequeña también estuvo en sus manos, tras haber recibido un diagnóstico erróneo en otro centro. Todo subsanado correctamente, con anestesia local, sin recurrir a quirófano. A día de hoy, mi tercera hija ya mayor de edad sigue el tratamiento de sus muelas del juicio con ella, aún teniendo gran sobrecarga de trabajo. La espera merece la pena. Es una gran profesional y mejor persona. Gracias, doctora Alonso.

Ana María Arnaiz Garcia

Excelente médico y persona por Anónimo hace una semana

Ojalá hubiera más doctores como Ana Arnaiz Garcia. A parte de ser una profesional excelente, es cercana y se implica en cada caso.

Busca
tu nuevo especialista