Qué Médico

Anorexia

Descripción

La Anorexia es un Trastorno alimentario caracterizado por una alteración grave de la percepción de la propia imagen, rechazo a mantener un peso corporal mínimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. El consumo inadecuado de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una pérdida de peso severa.

Causas

Hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Este trastorno alimentario es más común en las mujeres y se observa principalmente en las mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el alcance de metas.

La negación de reconocer que tienen un problema con la alimentación, es uno de los signos que presentan la mayoría de las personas con anorexia nerviosa.

Los síntomas pueden abarcar:

1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Evaluación

El diagnóstico de anorexia no se hace hasta que se hayan descartado otras causas de pérdida de peso. El médico determinará si las anomalías endocrinas, metabólicas, digestivas y del sistema nervioso central pueden explicar dicha pérdida de peso. Se hacen exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso o qué tipo de daño ha causado dicha pérdida de peso. Estos exámenes abarcan:

Riesgos

Los posibles riesgos pueden abarcar:

  • Deshidratación severa que posiblemente lleva a shock
  • Desequilibrio de electrolitos (como la insuficiencia de potasio)
  • Arritmias cardíacas
  • Desnutrición grave
  • Deficiencia de la glándula tiroides que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
  • Aparición de vello corporal fino similar al de los bebés (lanugo)
  • Edema o distensión
  • Disminución en el conteo de glóbulos blancos que lleva al aumento de la susceptibilidad a las infecciones
  • Osteoporosis
  • Erosión y caries dentales
  • Convulsiones relacionadas con el cambio de líquidos debido a la diarrea o vómito excesivos

Consideraciones

En algunos casos, no es posible prevenir este trastorno. Realizar programas de prevención y formación en actitudes saludables y realistas hacia el peso y la dieta pueden ser de gran ayuda.

 

Últimas opiniones

Mercedes Higueras Linares

Simplemente Magnífica por Anónimo ayer

Que puedo decir, una gran profesional, con mucho conocimiento, que transmite seguridad, cercanía, que sabe atender y tener humanidad con los niños y transmitir tranquilidad. Tiene una gran experiencia y humanidad y da diagnósticos certeros. Sobre todo, ves que trata a los peques con auténtica dulzura y maestría, y donde otro facultativo hace sentir mal a tu peque al explorarle, con ella "ni se entera". Y lo fundamental, es una pediatra "de verdad", no de esos habilitados muchas veces que no saben ni por dónde coger un problema.

Luis Riera Lavilla

Un especialista cirujano 10 por Anónimo hace cinco días

Lo mejor que me ha pasado es haber tenido la suerte de cruzarme con el doctor Luis Riera un profesional con todas las letras todo lo que diga se queda corto , amable cercano ,acertado en su diagnóstico y muy importante el hacer sentir que le importas ,muchos tendrían que aprender de personas como el ,mil gracias

Eduardo Garcia Rey

Lo mejor que me ha pasado en 46 años por Anónimo hace seis días

Tengo 46 años. Nací con displasia. Tardaron en diagnosticarmela 11 años. Pasé 3 años de mi vida llendo todos los meses al hospital. No sé que parte de mi cuerpo, no está radiografiada.A los 14 años me intervinieron de la cadera izquierda y a los 15, de la derecha. A los 44 me quitaron 1 tornillo...y el 16 de septiembre a los 46..el Dr.Garcia Rey hizo por mi, lo que no hizo ningun médico. Me Colocó una pierna que ya sufría demasiado. Y lo mejor...me puso una prótesis que ha aliviado todo tipo de sufrimientos. Lo hizo en un momento muy delicado... arriesgó su vida. Mil gracias por todo..era usted..era ese dia..y en aquel momento. Le llevaré siempre en mi corazón.

Busca
tu nuevo médico