Qué Médico

Asma

Descripción

El Asma es una enfermedad de los bronquios caracterizada por causar ataques de sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Causas

Las características del asma son tres problemas de las vías respiratorias:

  • Obstrucción.
  • Inflamación.
  • Hiper reactividad.

Una inflamación de las vías respiratorias es la causante del asma, provocando contracción de los músculos de los conductos de aire, producción de moco e hinchazón de los conductos

Las infecciones respiratorias suelen afectar al pecho en las personas con predisposición al asma. Cuando se presenta un ataque, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama, reduciendo la cantidad de aire que pasa, haciendo que se produzcan sonidos sibilantes.

En algunos casos, el único síntoma es una tos crónica, especialmente por las noches. El asma puede parecerse a otros problemas respiratorios tales como el enfisema, la bronquitis y las infecciones respiratorias de las vías bajas. Si no se detecta, muchas personas con asma no saben que la tienen.

En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos como los ácaros del polvo o el polen. Los síntomas de asma también pueden desencadenarse por infecciones respiratorias, el ejercicio, el aire frío, el tabaquismo y otros contaminantes, el estrés, alimentos o Alergias a los alimentos.

Síntomas de emergencia:

  • Dificultad respiratoria extrema
  • Labios y cara de color azulado
  • Ansiedad intensa ocasionada por la dificultad para respirar
  • Pulso rápido
  • Sudoración
  • Disminución del nivel de conciencia (somnolencia o confusión intensas) durante un ataque de asma.

Evaluación

Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alérgenos en los pacientes con asma persistente. Los alérgenos comunes abarcan la caspa de mascotas, los ácaros del polvo, los alérgenos de las cucarachas, el moho y el polen. Los irritantes respiratorios comunes comprenden el tabaquismo, la contaminación y las emanaciones de humos provenientes de la combustión de madera o gasolina.

Los exámenes pueden ser:

  • Pruebas de la función pulmonar
  • Mediciones del flujo máximo. Durante un ataque de asma u otra enfermedad respiratoria, las vías respiratorias grandes de los pulmones empiezan a estrecharse lentamente, disminuirá la cantidad de aire que deja los pulmones y puede medirse mediante un PFM. Esta medición es muy importante para evaluar lo bien o mal que se está controlando la enfermedad.
  • Radiografía de tórax
  • Exámenes de sangre, incluyendo conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) - para analizar la cantidad de dióxido de carbono y de oxígeno en la sangre.
  • Gasometría arterial

Riesgos

  • Fatiga respiratoria
  • Efectos secundarios de los medicamentos antiasmáticos
  • Neumotórax
  • Muerte

Si la persona experimenta dificultad para respirar en reposo o al hablar, si se desarrolla somnolencia o confusión o si se presenta dolor de pecho intenso, deberá acudir a emergencias. Será necesario realizar una evaluación médica y puede ser necesaria la hospitalización, administración de oxígeno y medicamentos intravenosos.

Consideraciones

No existe cura para el asma, aunque los síntomas algunas veces disminuyen con el tiempo.

La desensibilización alérgica puede ayudar a reducir los síntomas de asma y el uso de medicamentos, pero no se conoce el grado de beneficios comparado con otros tratamientos.

 

Últimas opiniones

Pablo Asensio Hernandez

Formidable y atento por Anónimo hace dos días

Médico directo y respetuoso, me trató muy bien, sin duda volvería otra vez.

Isabelino Carnero Lopez

El mejor endocrino de León por Decastro hace dos días

Conocí al doctor Isabelino Carnero a raiz de un accidente de coche que tuve, fue un accidente muy grave por el que perdí el bazo (di tres vueltas de campana y se me reventó), ello produjo en mi cuerpo a medio plazo grandes problemas endocrinos, Ya que ayuda a proteger al cuerpo, eliminando del torrente sanguíneo los glóbulos rojos viejos y otras sustancias extrañas (como los gérmenes). El doctor Carnero se hizo cargo de mi caso en su clinica de Lope de Vega en León, que sinceramente, no tenia muchas expectativas de encontrar buenos profesionales en la materia y ya me veía avocado a tener que ir a Madrid a que me vieran otros especialistas, pero no fue así, gracias a dios, Isabelino supo dar con el tratamiento mas adecuado para mi caso. Lo recomiendo ciegamente

Alberto Pedro Castellets Vilaplana

Castellets es el mejor psiquiatra de Valencia por Anónimo hace tres días

Sólo tengo buenas palabras para el doctor Alberto Castellets, atendió mi disfunción de personalidad con una profesionalidad, cariño y acercamiento como nunca ningún otro profesional de la psiquiatria lo había hecho. Consiguió que aprendiese a dominar esos malos humores que habitaban en mi cabeza y que solo yo conocia. Hizo que volviera a ver la vida con ojos emocionados y ganas de descubrir cosas buenas. En su consulta de la Quiron de Valencia siempre me atendieron muy bien, desde la recepcionista encantadora a todo su equipo. Mi vida es otra gracias a él.

Busca
tu nuevo médico