Qué Médico

Cardiopatías Congénitas

Descripción

Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón y de los grandes vasos que están presentes en el momento de nacer. Su incidencia global es de 8 por cada 1.000 recién nacidos.

La noticia de que nuestro hijo padece una lesión cardiaca congénita es siempre una señal de alarma y motivo de preocupación para los padres y familiares. Un corazón enfermo puede motivar cambios repentinos en la situación clínica de los niños pequeños, en especial de los recién nacidos. Además, en los niños más mayores una lesión cardiaca no tratada puede condicionar su vida e impedir que ese corazón lata en buenas condiciones.

Actualmente, la detección médica de las cardiopatías congénitas se produce en los primeros días de vida del bebé, permitiendo planificar rápidamente un tratamiento médico o quirúrgico. Por fortuna, la gran mayoría de las cardiopatías congénitas pueden someterse hoy en día a una corrección total o casi definitiva, lo que posibilita que el niño pueda disfrutar de una vida también completamente normal o casi normal.

Existen más de 50 tipos diferentes de lesiones congénitas. Frecuentemente puede presentarse una combinación de varias cardiopatías congéntias en un mismo niño, pero la gravedad del caso no viene definida necesariamente por el número de lesiones asociadas.

En España nacen anualmente 5.000 niños con algún tipo de cardiopatía congéntia. La mayoría de los casos son dolencias leves que desaparecen con el tiempo.

Consideraciones

Para más información:

Visite nuestra página web www.fundaciondelcorazon.com

Últimas opiniones

Gines Sanchez Hurtado

Excelente dermatólogo. La experiencia es un grado. por RibadesellaGarcia hoy

Acudí con un lunar que me picaba un poco y me tenía mosqueada. Previamente me había visto me médico de cabecera y otra especialista de la compañía. Me dieron buenas referencias de este señor y fui por privado. Nada más verlo de ojo me dijo que no le gustaba y que había que estudiarlo con una máquina, una especie de lupa que ve las lesiones por dentro o algo así, el caso era tumor maligno que por suerte me diagnosticó a tiempo. 150e para mí bien gastados.

Antonio Tejada Gomez

Excelente y magnífico profesional por María Ángeles Martínez hoy

Doctor Antonio Tejada Gómez,eternamente agradecida.Me operó de vesícula en Febrero, gracias a usted todo ha salido perfectamente y ahora estoy fenomenal .Excelente y magnífico profesional.

Centro Svenson Bilbao

Buena clinica por Begoña hace tres días

Teatamientos con resultados y profesionales maravillosos.Da gusto acudir al centro. Te escuchan y resuelven tus problemas.