Qué Médico

Colesterol

Descripción

Es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El colesterol en la sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que comemos y el hígado.

Causas

El colesterol es elaborado en el hígado para las funciones normales del cuerpo y es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:

- Ayuda en la producción y suministra la vitamina D: esencial en el metabolismo de calcio.

- Suministra las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y tetosterona.

- Suministra las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.

- Suministra las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.

El colesterol y otras grasas son transportados a la sangre en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas. Las dos lipoproteínas más conocidas son las lipoproteínas de baja densidad, LDL conocido cómo colesterol malo y las lipoproteínas de alta densidad HDL, conocido como colesterol bueno.

En los alimentos, el colesterol se encuentra en los huevos, productos lácteos, la carne de res y la carne de aves. La yema de huevo y las vísceras (el hígado, los riñones, la molleja y el cerebro) son ricas en colesterol. El pescado generalmente contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en esta sustancia.

Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos, cereales, nueces y semillas) no contienen colesterol.

Evaluación

Para analizar los niveles de colesterol se realiza un análisis de las grasas en la sangre. Con la realización del perfil lipídico total se evaluarán los niveles reales de cada tipo de grasa en la sangre: niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocida como el "colesterol bueno") y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo"), triglicéridos y otras.

Parámetros de referencia normales

Los niveles normales son:

  • LDL - menos de 130 miligramos por decilitro (mg/dL)
  • HDL - menos de 40 miligramos por decilitro (mg/dL) le pone en un riesgo mayor de enfermedad del corazón.
  • Lo conveniente es que los niveles de colesterol total estén por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), debido a que ese nivel representa el riesgo mínimo de cardiopatía. Cuando el nivel está por encima de los 200 mg/dl, aumenta el riesgo de problemas de corazón.

Riesgos

El nivel de colesterol alto en la sangre es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón y de posible riesgo a desarrollar ateroesclerosis.

Los niveles altos de colesterol con frecuencia empiezan en la niñez y algunos niños pueden estar en mayor riesgo debido a sus antecedentes familiares de colesterol alto.

La persona también debe conocer sus niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocida como el "colesterol bueno") y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo"). Se debe consultar con el médico para que explique lo que quieren decir los niveles de colesterol que la persona tiene.

Consideraciones

Para bajar los niveles altos de colesterol, se recomienda:

  • Limitar la ingesta de grasa total de 25 a 35% del total de calorías diarias.
  • Consumir menos de 200 mg de colesterol en la dieta por día
  • Consumir más fibra en la dieta
  • Perder peso
  • Incrementar la actividad física

Las recomendaciones para las dietas de los niños son similares a las de los adultos. Es muy importante que los niños obtengan suficientes calorías para reforzar el crecimiento y el nivel de actividad, al igual que para que el niño alcance y mantenga un peso corporal ideal.

Los niños deben tener una dieta que esté cerca al 30% de calorías de la grasa. Las dietas más bajas en grasa pueden ser apropiadas para algunos niños. Se le debe consultar al médico sobre lo que es mejor en cada caso.

Últimas opiniones

Jaume Cañellas Galindo

Excelente especialista por Anónimo hoy

Es un excelente especialista de la salud mental, con una calidad humana, una profesionalidad y una competencia extraordinarias.

Javier Casasola Chamorro

Un buen urólogo por Anónimo ayer

Muy eficaz y bien formado. Muy franco y directo. Merece la pena

Mª Teresa Sanagustín Lascorz

Fantástica Cardióloga por Laila hace dos días

He estado esta mañana en el Hospital HM de Torrelodones haciéndome una prueba de esfuerzo, ya que tuve taquicardias hace unos días y me pusieron un Holter y hoy tocaba la prueba de esfuerzo, que por cierto, ha sido un horror porque ponerte a correr al máximo de tus posibilidades físicas en una cinta y con una mascarilla puesta no se lo recomiendo a nadie. Me ha atendido la cardiologa Teresa San Agustín Lascorz y me ha encantado su trato. La consulta ha sido larga, mas de media hora entre la prueba y las conclusiones finales. Me ha parecido una persona encantadora, te lo explica todo de forma muy pedagogica para que la entiendas, se nota que se preocupa realmente por tu bien estar e intenta explicártelo todo muy bien y dándote consejos. Preocupándose de darte todos los informes y pidiendo a las enfermeras que lo imprimiesen para que te puedas llevar toda la información. En serio puedo decir que en mi opinión es la mejor cardióloga que me ha atendido jamás. Un grandísimo fichaje para los hospitales HM. La recomiendo sin dudar

Busca
tu nuevo médico