Qué Médico

Análisis VIH

Descripción

Conjunto de pruebas sanguíneas que determinan si una persona  está o no infectada con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH). El análisis se realiza mediante una técnica llamada “EIA” o "ELISA" para comprobar la infección por VIH. Este análisis usa enzimas para detectar anticuerpos. Si el resultado es positivo, se debe confirmar con una segunda técnica más específica, llamada inmunoblot, con la cual se verifica si verdaderamente es VIH positiva, ya que hay otras afecciones que pueden producir resultados falsos positivos.

Antes del examen

No se requiere preparación física. Pueden pedir a la persona que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización de la prueba.

Las indicaciones previas para la realización de este examen o procedimiento en bebes y niños, depende de la edad y experiencias del niño.

Durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, cuando se está extrayendo la sangre, puede haber una sensación de tirón o presión.

Propósito del examen

El análisis VIH se realiza para evaluar a los grupos de alto riesgo (homosexuales, usuarios de drogas, trabajadores sexuales…) y se recomienda por prevención, a mujeres embarazadas, ya que el tratamiento apropiado a menudo puede prevenir su transmisión al feto; al igual que es recomendado para personas con ciertas afecciones e infecciones.

Parámetros normales

Un resultado negativo es normal, sin embargo, la infección temprana por VIH (llamada infección aguda o infección primaria por VIH) a menudo produce un resultado negativo.

Valoración de los resultados

El análisis se realiza mediante una técnica llamada "ELISA" para comprobar la infección por VIH. Se emplea como detección. Un resultado positivo no significa necesariamente que la persona ha estado expuesta al virus del VIH, ya que hay ciertas condiciones que pueden llevar a que se presenten resultados falsos positivos como la enfermedad de Lyme, la sífilis o el lupus.

Si el resultado es positivo, se debe confirmar con un segundo análisis, esta vez utilizando una técnica más específica, llamada inmunoblot, con la cual, se verificará y se considerará como concluyente una infección por VIH.

Algunos casos especiales pueden otorgar resultados falsos o poco claros. Las pruebas negativas no necesariamente descartan la infección por VIH, debido a que existe un intervalo, llamado "período de ventana inmunológica", entre dicha infección por VIH y la aparición de anticuerpos anti-VIH mesurables. No existen garantías para determinar cuánto tiempo demorará cada individuo en producir suficientes anticuerpos para que el análisis del VIH pueda detectarlos.

Riesgos

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones

Estos análisis están recomendados para personas que se incluyen en los grupos de alto riesgo: hombres homosexuales, usuarios de drogas inyectables, trabajadores sexuales, etc... 

Los análisis del VIH generalmente buscan anticuerpos anti-VIH en la sangre, saliva u orina. El sistema inmune produce estos anticuerpos para combatir al VIH los cuales demoran entre dos y tres meses en aparecer. En raros casos esto puede demorar más de tres meses. Durante este período probablemente no obtendrá un resultado positivo aunque esté infectado. Si se sospecha que una persona tiene infección temprana aguda o primaria por VIH, se necesitarán pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico ya que el ELISA y el inmunoblot a menudo son negativos durante el período de ventana inmunológica.

Últimas opiniones

Pablo Asensio Hernandez

Formidable y atento por Anónimo hace dos días

Médico directo y respetuoso, me trató muy bien, sin duda volvería otra vez.

Isabelino Carnero Lopez

El mejor endocrino de León por Decastro hace dos días

Conocí al doctor Isabelino Carnero a raiz de un accidente de coche que tuve, fue un accidente muy grave por el que perdí el bazo (di tres vueltas de campana y se me reventó), ello produjo en mi cuerpo a medio plazo grandes problemas endocrinos, Ya que ayuda a proteger al cuerpo, eliminando del torrente sanguíneo los glóbulos rojos viejos y otras sustancias extrañas (como los gérmenes). El doctor Carnero se hizo cargo de mi caso en su clinica de Lope de Vega en León, que sinceramente, no tenia muchas expectativas de encontrar buenos profesionales en la materia y ya me veía avocado a tener que ir a Madrid a que me vieran otros especialistas, pero no fue así, gracias a dios, Isabelino supo dar con el tratamiento mas adecuado para mi caso. Lo recomiendo ciegamente

Alberto Pedro Castellets Vilaplana

Castellets es el mejor psiquiatra de Valencia por Anónimo hace tres días

Sólo tengo buenas palabras para el doctor Alberto Castellets, atendió mi disfunción de personalidad con una profesionalidad, cariño y acercamiento como nunca ningún otro profesional de la psiquiatria lo había hecho. Consiguió que aprendiese a dominar esos malos humores que habitaban en mi cabeza y que solo yo conocia. Hizo que volviera a ver la vida con ojos emocionados y ganas de descubrir cosas buenas. En su consulta de la Quiron de Valencia siempre me atendieron muy bien, desde la recepcionista encantadora a todo su equipo. Mi vida es otra gracias a él.

Busca
tu nuevo médico