Qué Médico

Angiografía coronaria

Descripción

Método en el que se  observa como fluye la sangre a través del corazón, utilizando un material de contraste y rayos X para su examen.

Antes del examen

  • Deberá ayunar durante un período determinado antes del procedimiento. Generalmente no se debe comer ni beber nada durante las 6 u 8 horas anteriores al comienzo de la prueba.
  • Es posible que sea necesario hospitalizar al paciente desde el día anterior.
  • El paciente utilizará ropa hospitalaria para realizar el examen.
  • El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización de la prueba.
  • Notifique a su médico si es alérgico, si ha tenido reacciones anteriores anormales a materiales de contraste, si toma Viagra o está embarazada o sospecha de poder estarlo.

Durante el examen

Puede sentir alguna molestia e incomodidad en el brazo al colocar la vía intravenosa. Al insertar la sonda algunas personas tienen una sensación de presión y a veces, se experimenta una sensación de sofoco después de inyectar el medio de contraste.

Al retirar la sonda y para prevenir el sangrado, se puede sentir una fuerte presión en el área intervenida. Si la línea intravenosa se coloca en la ingle, se le pide generalmente al paciente acostarse horizontalmente sobre la espalda durante algunas horas después del examen para evitar el sangrado. Esto puede ocasionar una leve molestia en la espalda del paciente.

Propósito del examen

El procedimiento se realiza para observar una obstrucción en las arterias y prevenir un ataque cardíaco. También se realiza en personas que presentan:

- Angina inestable

- Dolor en el pecho

- Estenosis aórtica

- Insuficiencia cardíaca

Parámetros normales

El flujo sanguíneo circula con normalidad y no se presenta ninguna obstrucción.

Valoración de los resultados

La valoración de un resultado anormal se dará cuándo se observe alguna obstrucción en la circulación normal de la sangre. La prueba determina la cantidad, la localización y el nivel de gravedad de las arterias que se encuentran bloqueadas.

Riesgos

  • Se trata de una prueba muy segura pero presenta un ligero riesgo en comparación con otros procedimientos.

    Existe riesgo de sangrado, infección y dolor en el sitio de inserción; Los catéteres de plásticos flexibles pueden provocar un pequeño riesgo de daño a los vasos sanguíneos; riesgo de formación de coágulos y el material de contraste puede ser dañino en pacientes con diabetes.

    Los posibles problemas del procedimiento son los siguientes:

    • Arritmias cardíacas
    • Taponamiento cardíaco
    • Trauma de la arteria causado por hematoma
    • Presión sanguínea baja
    • Reacción al medio de contraste
    • Hemorragia
    • Accidente cerebrovascular
    • Ataque cardíaco
  • Consideraciones

    Para eliminar las obstrucciones que se encuentren durante el examen, es posible realizar en el mismo procedimiento, una intervención coronaria percutánea (ICP).

    Últimas opiniones

    Juan Carlos Fayos Alcañiz

    Magnífico facultativo por Anónimo ayer

    Muy satisfecha tras acudir a la consulta del Dr. Fayos. Revisión exhaustiva, magnífica atención, exquisita educación, explicaciones precisas, claras y muy bien fundamentadas. Muy recomendable.

    Vicent Miquel Navarro Perez

    Buen profesional por Anónimo hace dos días

    Muy buen trato como profesional de la Medicina Familiar, se preocupa por sus pacientes despues de las Consultas.

    Luz Fernandez Alonso

    La mejor pediatra para mi hijo por Anónimo hace seis días

    Es una pediatra cariñosa con los niños, le gusta lo que hace, comunicativa. Mi hijo va al pediatra con ganas y sale contento. Gracias!

    Busca
    tu nuevo médico