Qué Médico

Colangiografía

Descripción

Radiografía de las vías biliares dentro y fuera del hígado utilizando un medio de contraste para su exploración.

Antes del examen

  • En caso de estar embarazada o tener sospechas de poder estarlo, deberá de notificarlo al médico.
  • Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.
  • Deberá quitarse la ropa y utilizar una bata hospitalaria para realizar el procedimiento.

Durante el examen

  • Puede sentir alguna molestia e incomodidad cuando la aguja se introduzca en el hígado.
  • Los rayos X no suponen ningún problema ni dolor.

Propósito del examen

La realización de una colangiografía es de utilidad para ayudar a identificar si una obstrucción está causando o no una ictericia (coloración amarillento de la piel y de los ojos) y pancreatitis (inflamación del páncreas).

 

La bilis es un jugo amarillento que segrega el hígado y es vaciada a los intestinos a través de las vías biliares. Si no se puede eliminar, se acumula en la sangre y se puede ver, cómo los ojos y la piel, adoptan un color también amarillento (ictericia).

De la misma forma, el páncreas elabora un jugo digestivo que vierte en el intestino a través del conducto colédoco y contribuye a la digestión porque contiene varias enzimas, por lo tanto, la obstrucción puede obturar el drenaje de dichos líquidos y causar inflamación del páncreas (pancreatitis).

Parámetros normales

El tamaño y la apariencia de las vías biliares son normales para la edad del paciente.

Valoración de los resultados

Si se muestra una dilatación de las vías biliares puede ser debido a una obstrucción causada por infección, cicatrización o cálculos. Es posible la presencia de cáncer en las vías biliares, el hígado, el páncreas o la región de la vesícula biliar.

Riesgos

Uno de los posibles problemas que pueden aparecer a realizar la prueba:

  • Reacción alérgica al medio de contraste (yodo).
  • Pérdida de sangre excesiva, intoxicación de la sangre (sepsis) e inflamación de las vías biliares.

Consideraciones

Una colangiografía transhepática percutánea se puede hacer si no se puede llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) o si no ha dado buenos  resultados en procesamientos anteriores.

Un método novedoso y no invasivo, basado en IRM y que nos presenta una imágenes parecidas de las vías biliares es la colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP).

Últimas opiniones

Luis Yeste Sanchez

Cirujano plastico luis yeste por Anónimo hace dos días

Es un profesional como la copa de un pino, tanto el como el equipo que tiene a su lado y hablo por experiencia propia....Me hizo una intervencion hace unos dias y sali tan satisfecha que me dieron ganas de darle un abrazo, pero debido al covid, no pude, se le debo. Lo recomiendo cien por cien

Regina Dalmau González-Gallarza

Es una buena profesional y muy amable. por Anónimo hace tres días

Te explica todo muy claramente y es muy educada con el paciente. Nos gustó mucho, es una gran profesional en lo clínico como en lo humano.

Patricia Beroiz Fernandez

La mejor profesional, buenas manos y mejor cabeza por Anónimo hace cinco días

Si no llega a ser x ella que m escucho en una visita y m programó pruebas diagnósticas x el privado, fue vital para la detección del problema y mi sorpresa encontrarla en el público formando parte del comité de unidad de mamá, solo un Gracias a ella, enorme!

Busca
tu nuevo médico