Qué Médico

Colposcopia

Descripción

Examen que se realiza para evaluar a las personas con resultados anormales en la  citología o prueba de Papanicolaou. Una biopsia dirigida por colposcopia utiliza un colposcopio, un instrumento que consta de una luz para facilitar la visualización y aumentar el tamaño, magnificando la superficie del cuello uterino para ayudar a identificar las áreas de dicha superficie, que muestren anomalías.

Antes del examen

Se recomienda que la paciente vacíe la vejiga y el intestino antes de realizar el examen.

No realice duchas vaginales ni tenga relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores a la colposcopia.

Durante el examen

Una colposcopia es indolora. Se puede experimentar una ligera sensación de escozor producida por la solución química (ácido acético).

Si se realiza la extracción de la muestra de tejido puede sentir como un pinchazo y causar algunos calambres. Cualquier dolor o calambre que la paciente sienta durante la biopsia se puede aliviar al relajarse y tomar unas cuantas respiraciones lentas y profundas.

Propósito del examen

Este examen se realiza para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

Parámetros normales

Una superficie del cuello uterino rosada y suave es normal. Cuando se observa áreas de tejido anormal, durante la colposcopia, se realiza la biopsia.

Valoración de los resultados

Los hallazgos anormales durante una colposcopia pueden ser: patrones anormales en los vasos sanguíneos, parches blanquecinos en el cuello uterino y áreas inflamadas, erosionadas o atróficas (tejido desgastado). Cualquiera de estas anomalías puede indicar cambios cancerosos.

Riesgos

  • Después de la colposcopia, puede tener un flujo vaginal de color oscuro y tener un poco de sangrado  por lo menos durante varios días después.

    Se deben evitar las relaciones sexuales, los lavados vaginales y el uso de tampones durante 2 semanas después del procedimiento para permitir que el área de la biopsia sane.

    • Se debe contar al médico si el sangrado es inusualmente abundante o dura más de 2 semanas, o si se nota dolor en la parte baja de abdomen o algún signo de infección (fiebre, escalofríos o  mal olor vaginal).
  • Consideraciones

    Cuando la colposcopia o biopsia no aclaran los valores anormales de la citología o prueba de Papanicolaou, se puede sugerir la realización de nuevas pruebas.

    Últimas opiniones

    Luis Yeste Sanchez

    Cirujano plastico luis yeste por Anónimo hace dos días

    Es un profesional como la copa de un pino, tanto el como el equipo que tiene a su lado y hablo por experiencia propia....Me hizo una intervencion hace unos dias y sali tan satisfecha que me dieron ganas de darle un abrazo, pero debido al covid, no pude, se le debo. Lo recomiendo cien por cien

    Regina Dalmau González-Gallarza

    Es una buena profesional y muy amable. por Anónimo hace tres días

    Te explica todo muy claramente y es muy educada con el paciente. Nos gustó mucho, es una gran profesional en lo clínico como en lo humano.

    Patricia Beroiz Fernandez

    La mejor profesional, buenas manos y mejor cabeza por Anónimo hace cinco días

    Si no llega a ser x ella que m escucho en una visita y m programó pruebas diagnósticas x el privado, fue vital para la detección del problema y mi sorpresa encontrarla en el público formando parte del comité de unidad de mamá, solo un Gracias a ella, enorme!

    Busca
    tu nuevo médico