Qué Médico

Colposcopia

Descripción

Examen que se realiza para evaluar a las personas con resultados anormales en la  citología o prueba de Papanicolaou. Una biopsia dirigida por colposcopia utiliza un colposcopio, un instrumento que consta de una luz para facilitar la visualización y aumentar el tamaño, magnificando la superficie del cuello uterino para ayudar a identificar las áreas de dicha superficie, que muestren anomalías.

Antes del examen

Se recomienda que la paciente vacíe la vejiga y el intestino antes de realizar el examen.

No realice duchas vaginales ni tenga relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores a la colposcopia.

Durante el examen

Una colposcopia es indolora. Se puede experimentar una ligera sensación de escozor producida por la solución química (ácido acético).

Si se realiza la extracción de la muestra de tejido puede sentir como un pinchazo y causar algunos calambres. Cualquier dolor o calambre que la paciente sienta durante la biopsia se puede aliviar al relajarse y tomar unas cuantas respiraciones lentas y profundas.

Propósito del examen

Este examen se realiza para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

Parámetros normales

Una superficie del cuello uterino rosada y suave es normal. Cuando se observa áreas de tejido anormal, durante la colposcopia, se realiza la biopsia.

Valoración de los resultados

Los hallazgos anormales durante una colposcopia pueden ser: patrones anormales en los vasos sanguíneos, parches blanquecinos en el cuello uterino y áreas inflamadas, erosionadas o atróficas (tejido desgastado). Cualquiera de estas anomalías puede indicar cambios cancerosos.

Riesgos

  • Después de la colposcopia, puede tener un flujo vaginal de color oscuro y tener un poco de sangrado  por lo menos durante varios días después.

    Se deben evitar las relaciones sexuales, los lavados vaginales y el uso de tampones durante 2 semanas después del procedimiento para permitir que el área de la biopsia sane.

    • Se debe contar al médico si el sangrado es inusualmente abundante o dura más de 2 semanas, o si se nota dolor en la parte baja de abdomen o algún signo de infección (fiebre, escalofríos o  mal olor vaginal).
  • Consideraciones

    Cuando la colposcopia o biopsia no aclaran los valores anormales de la citología o prueba de Papanicolaou, se puede sugerir la realización de nuevas pruebas.

    Últimas opiniones

    Josep M. Puigbò Milà

    Molt bon especialista de medecina familiar. por José Ordóñez ayer

    Cal resaltar a més de la seva professionalitat indubtable , la seva capacitat de comprensió del pacient i la seva empatia. Sempre atent a les necesitats d'allò que li demanes. Si parlem de professionals aquest senyor és un model de metge.

    Yolanda Grandal Delgado

    Es la mejor , la recomiendo 100% por Maria hace cinco días

    Es muy buena especialista, profesional , humana , sabe mucho y te explica todo muy bien

    Emilio Luis Juan García

    Súper claro por Paciente hace seis días

    Me ha explicado perfectamente mi problema. Muy claro en todo